España y Portugal celebran la XVIII reunión plenaria de la CADC

18/12/2014

España y Portugal celebraron el pasado 18 de diciembre, la XVIII Reunión Plenaria de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo (CADC) del Convenio de Albufeira, donde las delegaciones de ambos países han acordado proseguir e incrementar la cooperación y trabajo que desarrollan en la gestión conjunta de las demarcaciones hidrográficas hispano-portuguesas: Miño-Sil, Duero, Tajo y Guadiana. La reunión, celebrada en el Palacio de Cova de Moura, en Lisboa, ha sido presidida por el embajador Rui Lopes Aleixo, Presidente de la Comisión Internacional de Límites en Portugal  y presidente de la delegación de Portugal en la CADC, mientras que la delegación española ha estado encabezada por la Directora General del Agua, Liana Ardiles.

Durante la reunión se han abordado distintos aspectos relacionados con la gestión conjunta de las cuencas compartidas, en concreto aquellos relacionados con el  proceso de planificación hidrológica 2016-2021 en las demarcaciones hidrográficas internacionales del Miño, Duero, Tajo y Guadiana. 

La Comisión ha acordado un conjunto de elementos comunes relativos a las masas transfronterizas que serán recogidos en los planes hidrológicos del segundo ciclo y,  un programa de trabajo conjunto de los procedimientos de consultas públicas transfronterizas en ambos países.

La CADC también ha aprobado los informes hidrometeorológicos  correspondientes a los años hidrológicos  2012/2013 y 2013/2014 y ha encomendado a los Grupos de Trabajo de Intercambio de Información y de Planificación Hidrológica,  que impulsen los trabajos de de coordinación de los planes hidrológicos, el  intercambio de información, los procedimientos de estimación de caudal y la actualización de la web.

La reunión ha servido para reforzar el buen entendimiento entre España y Portugal en la gestión y protección de los recursos hídricos, y culmina una intensa actividad de los grupos de trabajo técnicos desarrollada durante 2014 por ambos países. Tras el encuentro, Liana Ardiles ha valorado “la excelente relación que mantenemos ambos países a la h

ora de gestionar las cuencas compartidas, así como el trabajo conjunto  de España y Portugal en la defensa de los ríos que recorren ambos países, que aspiramos a mantener en la mejores condiciones de cantidad y calidad”.